Nacimiento del compositor y músico Alcides Carreño Blas

El 24 de enero del 1905, nació en la ciudad de Trujillo, en el Departamento de la Libertad, el compositor y músico nacional criollo, Don Alcides Carreño Blas, creador de muchos valses y tonderos, entre ellos "Pobre Madre", "Quisiera" y el tondero "En Trujillo nació Dios".

Categoría: 24 de enero - Nacimiento del compositor y músico Alcides Carreño BlasEfemérides

DePeru.com | 24 de enero



 
Un día como hoy, 24 de enero del 1905, nació en la ciudad de Trujillo, en el departamento de la Libertad, el compositor y músico nacional criollo, don Alcides Carreño Blas, creador de muchos valses y tonderos, entre ellos "Pobre Madre", "Quisiera" y el tondero "En Trujillo nació Dios".
 
Nacido en el populoso barrio de Santa de Trujillo, siempre demostró tener grandes dotes para la música, aunque en ese entonces no sabía tocar instrumentos. En su infancia tuvo como amigos a Víctor Raúl Haya de la Torre y sus hermanas Zoila y Lucía, con quien pasó varias anécdotas, al igual que compartió imborrables momentos.
 
Su incursión al mundo musical fue porque una bella doncella prefirió el amor de un amigo guitarrista, lo que animó a que nuestro personaje estudiara el instrumento. A la par, empezó a trabajar en la fábrica de jabones “Landauro”, luego pasó a la de curtiembres “Zamarruga”, hasta que su amigo José Maúrtua, gran admirador de su forma de cantar quien era “maestro albañil, le ofrece trabajo y le enseña este oficio, convirtiéndose en un excelente maestro de obra.
 
Su vida fue dedicada a su trabajo y a lo que más le encantaba: la música. Pese a que sufrió accidentes como maestro albañil, Carreño Blas, los tomaba con mucha calma y los convirtió en graciosas anécdotas.
 
Se atrevió a componer valses al estilo limeño como  "Querubín"; al estilo español: "Morena"; marinera limeña con resbalosa: "Negro tamborilero"; festejo:  "La Tomasa"; y huainos muy bonitos, aunque Urpichallay (que fue compartida con Julio Velarde) es recordado con mucho cariño por todos los amantes de la música no solo costeña, sino peruana.