Triunfo del tenista Alejandro Olmedo en Wimbledon

día en PerúCategoría: Efemérides | 03 de julio
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En esta fecha se recuerda el valioso triunfo obtenido por el tenista peruano nacionalizado estadounidense Alejandro Olmedo, frente al famoso tenista australiano Rod Laver, en el Grand Slam de Wimbledon, en Inglaterra.

alejandro olmedo


Un día como hoy, 03 de julio del año 1959, el tenista peruano, natural de Arequipa, Alejandro Olmedo, brindo una de las grandes sorpresas en la historia del tenis, al obtener el Grand Slam de Wimbledon, venciendo en la final a una leyenda del tenis mundial, el australiano Rod Laver, por 3 sets a 1 (6-1, 6-2, 3-6 y 6-3).

Alejandro Olmedo es un tenista peruano pero nacionalizado estadounidense. Vivió su niñez en Arequipa, su padre era entrenador del Club Internacional, y ello posibilitó que Olmedo tuviera contacto con el tenis desde su infancia, empezando a ayudar recogiendo las bolas y aprendiendo los secretos del juego.

Su talento y dedicación lo llevaron a la Universidad del Sur de California, que le otorgó una beca para estudiar finanzas y administración. Olmedo llegó en 1954 a Estados Unidos y representó a la Universidad en los campeonatos nacionales de tenis en 1956 y 1958.

El juego de Alejandro Olmedo se basaba en el saque potente y la gran variedad de golpes y variantes que lo hicieron un jugador agresivo, preciso y certero.

En 1958 debutó en un torneo de Grand Slam, que se dio en el torneo de dobles del Abierto de Estados Unidos o US Open. Allí hizo pareja con Ham Richardson, con quien logró llevarse el trofeo.

Sin embargo, Alejandro Olmedo empezó a ganarse un nombre en el tenis cuando fue invitado a integrar el equipo de Estados Unidos para la disputa de la Copa Davis con el objetivo de ponerle fin al reinado de Australia en esta competición. Tal meta fue lograda, siendo Olmedo quien le dio el punto definitivo a los australianos en su partido con Ashley Cooper, al que derrotó por un 6-3 6-4 y 8-6.

El Perú reconoció el logro de Alejandro Olmedo y el Estado le concedió los ''Laureles del Deporte'', máxima distinción a los deportistas que destaca a nivel mundial.

La consolidación:

En 1959, Alejandro Olmedo teminó por consolidarse al obtener el título en el Abierto de Australia, derrotando a Neale Fraser por 6-1, 6-2, 3-6 y 6-3.

Sin embargo, el punto más alto de Olmedo en el Tenis fue su triunfo en Wimbledon, aplastando a una gloria del tenis como Rod Laver con un 6-4, 6-3 y 6-1 en solo 71 minutos de juego el 03 de julio de 1959.

En 1987, Alejandro Olmedo fue elevado al Salón Internacional de la Fama del tenis.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos