Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

día en PerúCategoría: Nacional | 07 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

A nivel nacional, se celebra cada 07 de setiembre, el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, en el cual desde su promulgación e inicio, hasta la actualidad, se promueven los derechos cívicos y fundamentales de la mujer, relacionados con su participación activa en la política y en la sociedad.

Derechos Civicos de la Mujer


Tras una larga lucha de mujeres peruanas por lograr el voto femenino en nuestro país, entre las que estuvieron María Jesús Alvarado (1878-1971) quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana. En 1924, Zoila Aurora Cáceres (1872-1958) que también impulsó esta lucha a través de la organización “Feminismo Peruano” y la periodista y educadora Elvira García y García, entre otras muchas, entre las que se encontraban literatas, periodistas, educadoras y mujeres de a pie peruanas que exigían igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Finalmente, el 07 de setiembre de 1955, el general Manuel A. Odría promulgó la Ley Nº 12391,  la ley del voto femenino. Nuestro país fue el penúltimo en Latinoamérica en conceder este derecho a las mujeres.

En América Latina, hasta el año 2000 sólo 10 países habían implementado el sistema de cuotas para elecciones legislativas. Estos son: Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá y el Perú.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos