Día de la Secretaria

día en PerúCategoría: Nacional | 26 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Esta fecha rinde un homenaje a esta digna profesión de las personas que con eficiencia, dinamismo, personalidad y profesionalismo se encargan de organizar y mantener en orden de la agenda, funciones y labores de los altos ejecutivos de las empresas.

Secretaria


Eficiencia, dinamismo, personalidad y profesionalismo. Quizás sean cuatro palabras elegidas para resumir el rol de una secretaria. Por ello, cada 26 de abril, se celebra el "Día de la Secretaria", en el cual se reconoce la labor de orden y responsabilidad que realizan estas preciadas damas en las diversas empresas del mundo.

Al remontarnos en la historia, previamente a este acontecimiento, cabe mencionar que luego de un esfuerzo por promover el profesionalismo de esta ocupación, se crea en EE.UU. la Asociación Nacional de las Secretarias, en el año 1942.

En el año 1952, María Barrett, presidente de la Asociación Nacional de las Secretarias, C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, un hombre de negocios americano, fueron los creadores del día de la secretaria, como homenaje a la arduo trabajo que desempeña este personal en una oficina. En el Perú, el Día de la Secretaria se institucionalizó a partir de 1980.

La palabra secretaria viene de secreto, y no se trata de esconder o guardar los secretos del jefe o de la empresa, sino más bien significa la lealtad para realizar el trabajo, dinámicamente, con honestidad y nobleza, es así que la secretaria ya dejó de ser la mecanógrafa, la que sólo escribe cartas o atiende el teléfono, sino que ahonda en funciones más relevantes, de organización y de asistencia a sus superiores.

Las agendas, las reuniones, las facturas, las cobranzas, redacciones de cartas, discursos, archivo de documentos, traducciones, escáner, carpetas personales y un sinfín de tareas que van apareciendo día a día. Todo esto lleva a pensar que la secretaria siempre debe estar ahí para auxiliar a sus jefes, altos ejecutivos y a la empresa por la cual labora.

En el Perú se oficializó el 26 de abril como Día de la Secretaria Interamericana a solicitud de la Asociación Peruana de Secretarias que en cumplimiento al acuerdo del Congreso de Argentina hiciera a las autoridades peruanas, logrando así la declaración del Dia de la Secretaria por Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo en 1980.

En nuestro blog Detalles, sugerimos ideas para sorprender a las secretarias en su día y reconocer la importante labor que desarrollan en las empresas y/o oficinas.

------- o --------

Un poema especial para este día:

 Secretaria

Eres la voz sonora
de callados pensamientos;
la sonrisa mutilada
de los amargos momentos;
eres refugio de las congojas;
esperanza de los anhelos;
eres clarín de las urgencias;
candado de los secretos;
eres día, tarde y noche;
eres...
lo eres todo
y tan solo te llaman
Secretaria.

-Autor desconocido-




Este sitio usa imágenes de Depositphotos