Semana Santa

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es una estación espiritual que marca el inicio de preparación del misterio pascual, lo que significa para el católico, la etapa previa a la pasión, muerte y resurrección de Jesús.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Miércoles de Ceniza


Este día del año litúrgico tiene como característica la "conversión", según diversos mensajes bíblicos. Existe un rito breve que es la imposición de la ceniza, donde el sacerdote al decir: "Conviértete y cree en el Evangelio" y "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita al catolicismo a reflexionar acerca del deber de la conversión, haciendo una reflexión sobre lo efímero que es el transitar por la vida humana sujeta a la muerte.

La ceremonia de la ceniza es un volver a Dios, valorando que la humanidad está de paso durante la vida y eso debe ser un estímulo para trabajar hasta el final, en total comunión con Dios y reflexionando mucho sobre los actos cometidos durante la vida diaria.

La tradición

En la Iglesia variaba la duración de la Cuaresma, pues iniciaba seis semanas antes a la Pascua (exactamente 42 días). Esto daba como resultado 36 días de ayuno (sin contar domingos). Durante el siglo VII se agregaron cuatro días al primer domingo de Cuaresma, estableciendo de esta manera los cuarenta días de ayuno en referencia al mismo período de tiempo que vivió Jesús en el desierto.

En la Iglesia actual, durante el Miércoles de Ceniza el católico recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas empleadas en el Domingo de Ramos previo.

¿Qué significa la ceniza?

La ceniza es producto de la combustión de algo por el fuego. Ha adquirido un símbolo de muerte, caducidad y en sentido trasladado a lo religioso, humildad y penitencia.

Al recibir la ceniza, el católico acepta la invitación hecha por Dios a la conversión, ayuno cuaresmal y también la puesta en marcha hacia la preparación a la Pascua.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos