Peces de rio

El Paiche

El paiche o arapimas gigas es el pez de agua dulce más grande del planeta. Llega a medir hasta 3 metros y 25 kg. de peso en su medio natural. Estos peces se desarrollan en las cuencas del rio amazonas, Orinoco (Venezuela) y Essequibo (Guyana).


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

paiche

 


El paiche

A este gran pez se le conoce en Brasil con el nombre de "pirarucú", en Colombia como "warapaima" y en las Guyanas como "de-chi". Se alimenta principalmente de otros peces más pequeños que abundan en ríos y lagos.

El paiche es una especie importante para el poblador amazónico, ya que constituye una fuente de alimentación y contribuye con la generación de ingresos a través de la comercialización de sus productos.

Además del valor de su carne, sus escamas son utilizadas para la artesanía (collares) y en Brasil su lengua es usada para rayar las barras de guaraná.


Territorio

En el Perú el paiche se encuentra entre las cuencas bajas de los ríos Napo, Putumayo, Marañón, Pastaza y Ucayali, con abundancia en la reserva nacional Pacaya – Samiria.


Origen

paicjeEl paiche pertenece a un antiguo grupo de peces que alguna vez pobló las aguas dulces del planeta en gran número y variedad.

Prueba de ello son los yacimientos fósiles de paiches prehistóricos hallados por decenas en Wyoming, Estados Unidos.

Los paiches han sido agrupados dentro del orden de los Osteoglossiformes, voz latina que significa ‘lengua de hueso’.

En efecto, la singular lengua de este pez es de naturaleza ósea, bastante grande, y se encuentra armada con numerosos y diminutos dientes que le ayudan a sujetar a las presas.


Características

El paiche presenta un color castaño claro en el dorso y ligeramente blanquecino en las regiones lateral y ventral. En época de reproducción, el macho cambia esta coloración blanquecina por un color rojo ladrillo en la región inferior de la cabeza y en la región lateral del cuerpo y de la cola.

La hembra presenta la misma coloración pero con menor intensidad. Esta pigmentación puede variar según el color del agua del ambiente donde vive el pez. En ambientes de agua negra los colores se acentúan, mientras que en los ambientes de agua clara, los colores son menos intensos.

La cabeza del paiche es relativamente pequeña, en relación con el tamaño del cuerpo y representa aproximadamente el 10% del peso total. La boca es grande, de posición superior y oblicua, provista de dientes pequeños y numerosos, más o menos iguales. Su lengua es grande y de naturaleza ósea.


Alimentación del Paiche

El paiche es un pez carnívoro, que se alimenta principalmente de peces, en proporción de 3 a 5% de su peso vivo, en su fase de crecimiento. También consume crustáceos, insectos y plantas.

En su medio natural se alimenta de peces de porte pequeño, principalmente carachamas (Loricáridos). Este pez captura su presa mediante una fuerte succión con la boca que produce un chasquido, acompañado muchas veces de un coletazo.
 

paiche

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos