Deportes

El Vóleibol

El vóleibol o vóley es un deporte que consiste en el enfrentamiento entre dos equipos separados por una red al medio, disputando el balón por encima de ella hacia el suelo del equipo rival.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

voley


El balón, debe ser impulsado con golpes limpio, pero no debe ser sujetado, retenido o acompañado, disponiendo de solo tres toques para devolver el balón hacia el campo contrario.

Reseña:

El vóleibol se creó en 1895 en Estados Unidos, cuando William Morgan, un profesor de educación física, instituyó un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis y donde no se debía permitir el contacto entre los jugadores.

En 1912 se establecieron las primeras reglas en cuanto a las dimensiones del campo de juego, número de jugadores por equipo, estilo de saque, la presencia de los zagueros y los puntos de ventaja para poder ganar un set.

Con la fundación de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en 1947, se realizaron los primeros campeonatos mundiales; masculino en 1949 y femenino en 1952. Tras el éxito de estas competiciones, el voleibol fue instituido como deporte olímpico en Tokio 1964. Las innovaciones continuaron hasta crearse la modalidad de ''Playa'', que fue incorporado a la FIVB en 1986 y como Juego Olímpico en Atlanta 1996.

Desde 1998, el voleibol ha ido experimentando cambios como la introducción del jugador líbero. Para el año 2000 se determinó que el punto y saque se gane en la misma jugada, además de tocar el balón con cualquier parte del cuerpo.

Implementos:

Campo de Juego:

Se trata de un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho, divididos al centro por una red que separa a los dos equipos. El juego se desarrolla en la zona libre que debe ser al menos de 3 metros, aumentando a 5 si se trata de competiciones internacionales.

abc

La Red:

Es el punto central del campo de juego, de 1 metro de ancho y sobre 10 metros de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales que sobresalen sobre la línea lateral del campo de juego.

La altura es: 2.43 metros para hombres y 2.24 metros para mujeres.

El Balón:

Es esférico y flexible. Tiene 65-67 centímetros de circunferencia, 260-280 gramos de peso y una presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más ligero que los balones de baloncesto y de fútbol y es fabricado, por lo general, de cuero.

abc

Vestimenta:

La (o el) voleibolista viste en el partido una camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y en especial rodilleras, debido al continuo contacto con el sueño. En algunas veces se pueden usar coderas. La (el) líbero emplea una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros.

Los jugadores llevan camiseta y pantalón con el color del equipo y un número en la espalda y en el frontal. El capitán se identifica por una línea horizontal por debajo del número frontal.

La líbero lleva un vestuario distinto para poder diferenciarse del resto de sus compañeros.

 

abc

 

Precisiones del juego:

Tiempo de Juego:

Un partido de voleibol está por formado por 3, 4 o 5 sets dependiendo del partido, que se juega al mejor de 5 tandas (sets). En el momento en que uno de los equipos gana 3 de ellos, automáticamente gana el partido.

Un equipo gana un set cuando supera los 25 puntos con una ventaja de dos. Cuando se hace necesaria la disputa del quinto set, se juega por llegar a los 15 puntos (también con 2 de ventaja).

El tiempo de juego es variable, pudiendo ser de 1 hora hasta más de 2 horas y media.

abc
 

Jugadores y sustituciones:

Cada equipo tiene seis jugadores y seis suplentes como máximo. Dentro de los seis titulares está el capitán, quien es la única persona que puede entablar diálogo con el árbitro.

Cada equipo puede realizar hasta seis cambios durante un juego, pero solo cuando la pelota está muerta y que sea reconocido por los árbitros.

Tiempo muerto:

Cada entrenador  puede pedir dos tiempos muertos de 20 segundos en cada juego. En este lapso, los directores técnicos se dedican a dar indicaciones a los jugadores para la reanudación del juego.

 

 


Principales competiciones:

Tanto para varones como para damas, hay dos torneos importantes:

Campeonato Mundial de Voleibol:

Es un evento organizado por la Federación Internacional de Voleibol. Se disputa cada cuatro años y el predominio en varones se divide entre Italia y Brasil. En mujeres, Rusia, China y Cuba han peleado por el primer lugar en los torneos.

Juegos Olímpicos:

El voleibol se jugó como deporte de demostración en París 1924, pero a partir de Tokio 1964 se transformó en una especialidad olímpica. En varones, no hubo un dominador claro en cuanto a medallas de oro, pero siempre fue importante el aporte de Brasil. En cuanto a la rama femenina, Cuba y la Unión Soviética fueron los principales animadores del torneo olímpico.

A ellos, se les suma:

Grand Prix Femenino:

Es una competencia para equipos nacionales de voleibol femenino que se celebra cada año desde 1993. Brasil domina el palmarés seguido de México y Rusia.

Liga Mundial de Voleibol:

Es similar al Gran Prix, pero para varones. Fue creada en 1990 y se disputa cada año y enfrenta a las mejores selecciones del planeta. Es un torneo organizado por la FIVB. Brasil e Italia son los países con mayores títulos en este torneo.

El vóley en el Perú:

 

El vóley peruano ha vivido épocas de triunfos, de gloria que se cristalizaron con un subtítulo mundial, un subtítulo olímpico y una gran cantidad de títulos sudamericanos.

El gran momento del voleibol en el Perú se inició en 1965 con la llegada de Akira Kato a la dirección técnica del equipo principal. El entrenador japonés mezcló el juego rápido de la escuela asiática con la potencia europea. Con Kato se inició la hegemonía del Perú en Sudamérica, la misma que empezó en el Sudamericano de Santos en 1967 hasta 1993. De 15 torneos sudamericanos, Perú se impuso en 12.

El voleibol peruano con Akira Kato a la cabeza también sobresalió en los Juegos Olímpicos de México 1968 y el Campeonato del Mundo de 1973, donde destacó como figura en el equipo, Lucha Fuentes.

Akira Kato falleció en 1982 en Lima. Su lugar fue tomado por el surcoreano Man Bok Park y los resultados fueron inmediatos, logrando el subcampeonato mundial juvenil en México 1981.

En el Campeonato del Mundo de 1982 desarrollado en el Perú, el equipo nacional se quedó con el segundo lugar al ser derrotado en la final por China con un contundente 3-0. La siguiente meta fueron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde el equipo de Park se quedó con el cuarto lugar, por debajo de Japón, China y Estados Unidos.

El progreso del voleibol peruano no tenía quien lo pare. Tras el tercer lugar en el Mundial de Checoslovaquia en 1986, la mira estaba puesta en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, momento considerado como el mejor en la historia de este deporte en el país.  

Perú derrotó a rivales complicados como Brasil, China, Estados Unidos y en semifinales a Japón con un reñido 3-2. En la final, empezó ganando 2-0 a la Unión Soviética, pero desconcentraciones llevaron al equipo nacional caer 3-2 en un quinto set de infarto.

En el proceso de Man Bo Park destacaron jugadoras como Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Gina Torrealva, Rosa García, Cenaida Uribe, entre otras.

El voleibol peruano ganó su último Sudamericano en el Cusco en 1993, los años siguientes se ha ubicado en los segundos o terceros puestos. 
 






Este sitio usa imágenes de Depositphotos