Deportes

El Boxeo

El boxeo es un deporte de combate donde dos contrincantes luchan empleando sus puños con guantes al interior de un cuadrilátero diseñado para ese fin.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

boxeo


Reseña:

La lucha a ''puño limpio'' es una de las actividades deportivas más antiguas del mundo, pues se remonta al año 6000 a. C. cuando en la zona de la actual Etiopía se difundió esta actividad que se expandió luego por las civilizaciones mesopotámicas.

Fue en 688 a.C. cuando el boxeo fue incluido en los XXIII Juegos Olímpicos de la antigüedad con el nombre de ''pygmachia'', cuyos participantes entrenaban con sacos y empleaban correas de cuero que les cubrían las manos, muñecas y en algunas veces los antebrazos.  

En la Antigua Roma, el boxeo también fue practicado, pero fue eliminado como actividad en toda Europa por la propagación del cristianismo.  

El boxeo, como lo conocemos hoy en día, fue transformado por los ingleses hasta irlo convirtiendo en una actividad deportiva, humanizándola con diversas reglas y también, expandiendo dicha actividad por todo el mundo. Su modernización es obra de Estados Unidos, pues ellos impusieron técnicas más veloces y eficaces, convirtiendo al boxeo en un fenómeno de masas y un negocio millonario.

Implementos:

El cuadrilátero: Conocido también como ring, el cuadrilátero debe tener un tamaño de 6.10 metros cuadrados dentro de la línea de las cuerdas cuando se trata de un evento aprobado por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateurs). En otras competencias, las dimensiones mínimas dentro de las cuerdas deben ser 4,90 metros cuadrados y las máximas 6,10 metros cuadrados.  

Ambas están provistas de cuatros postes de hierro forrados de una altura no menor de 1.40 metros en cada una de las esquinas. Tiene cuatro cuerdas de 4 cm de diámetros que deben estar a una altura de la lona de 40,6 cm, 71,1 cm, 101,6 cm y 132,1 cm respectivamente.

abc

Guantes: Hace muchos años, el boxeo era un deporte que se practicaba con las manos descubiertas. Luego, para proteger los nudillos de los boxeadores, se implantó el uso de guantes, que tienen el aspecto de un par de guantes hinchados.

Pantalones: Ambos participantes usan pantalones distintos uno del otro, para poder diferenciar a los rivales y así también, los jueces puedan atribuir de manera correcta el puntaje. Los pantalones pueden ser satinados y de colores vistosos, según el gusto del boxeador.

Calzado: Los botines deportivos empleados por los boxeadores dan apoyo a los tobillos y puede llegar hasta las pantorrillas. Son muy ligeros y permiten un fácil desplazamiento por el ring., indispensable para una técnica que permita un buen desenvolvimiento durante el combate.

Precisiones del deporte:

Tiempo:

El combate de boz está dividido en asaltos o ''rounds'' como se le conoce en inglés, los cuales varían de acuerdo al tipo de evento que se dispute.

El tiempo de duración de cada uno también es variado aunque suelen ser tres minutos. En sus inicios, los combates de boxeo eran realizados con tiempo ilimitado, pero esta regla fue cambiando a medida que transcurría el tiempo al igual que los asaltos.

En cada combate se puede derribar al rival por medio de un golpe. Esto ocurre por lo general debido a la fuerza empleada en el golpe, por su buena colocación o por una mala postura en defensa de contrincante

Golpes prohibidos:

En general se prohíbe pegar bajo el cinturón, agarrar, empujar o morder al contrincante. y las faltas a estas reglas se conocen como fouls.

También se prohíbe pegar en los riñones, en la espalda, en la parte trasera del cuello o de la cabeza, y los golpes solo pueden ser propiciados con los puños cerrados. Cuando un participante cae, debe alejarse hasta que el referee o árbitro le permita regresar a la pelea.

abc

El Boxeo en el Perú:

En nuestro país, la Federación Peruana de Boxeo es el máximo ente del deporte de los puños. Está ubicado en la Villa Deportiva Nacional (Videna), mientras que la conocida ''Bombonera'', uno de los gimnasios más importantes y cuna de grandes boxeadores nacionales, está ubicada en el Estadio Nacional.

Deportistas destacados:

El principal referente del boxeo peruano es Mauro Mina, conocido como el ''Bombardero de Chincha'' y que fue campeón sudamericano de Peso Liviano entre 1960 y 1966.

Luego de Mina, citamos a Mario Broncano, quien ganó 264 peleas y fue campeón sudamericano. A los 18 años de edad, fue el segundo ubicado en el ranking latinoamericano y estuvo a punto de ser campeón del mundo. Sin embargo, los vicios y la mala vida imposibilitaron la consagración de Broncano en el box.

En el siglo XXI, el boxeo peruano alcanzó la cumbre al consagrar a dos disciplinados boxeadores como campeones mundiales: Alberto Rossel en la categoría minimosca y en mujeres, Kina Malpartida en la categoría superpluma.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos