Instituciones, Clubes, Asociaciones

Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

Es una organización civil sin fines de lucro, comprometida con la lucha por la plena vigencia y respeto de los derechos humanos en el Perú.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News
aprodeh
 

 

Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)
Dirección:
Jr. Pachacutec 980, Jesús María
Lima - Perú
Teléfono:
(01) 424-7057
(01) 431-0482
(01) 431-4837
E-Mail: [email protected]
Web: www.aprodeh.org.pe
Facebook: www.facebook.com/pages/Prensa-APRODEH/105688682484
 

 

INFORMACIÓN

APRODEH conforma un colectivo de peruanos y peruanas, cuya finalidad es promover y defender los derechos humanos en el país, siendo entendidos como valores y principios universales, exigibles e integrales. 

Esta organización desarrolla programas y acciones relacionadas con estrategias legales, educativas, de comunicación y cabildeo, a fin de ampliar el movimiento de derechos humanos y la difusión de los mismos a las personas.
 
 
HISTORIA
 
La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) fue fundada el 12 de setiembre de 1983, como una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos.
 
Sus fundadores, Francisco Soberón Garrido, Martha Giraldo Alayza, Fernando Rospigliosi Capurro, Liliana Panizo Muñiz y Manuel Piqueras Luna, participaban en ese entonces en una iniciativa de apoyo a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la República instalado en 1980.
 
Su nacimiento se produjo poco después de que en el Perú se iniciara un período de violencia que enlutó al país entre los años 1980 y 2000. De allí que, desde el primer momento, APRODEH estuvo en la primera línea de la defensa de los derechos humanos, tan maltratados durante ese lapso.
 
A partir de entonces, algunos de los más importantes casos de violaciones a los derechos humanos fueron denunciados por la institución e incluso llevados hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales. 
 
Entre ellos destacan las masacres de Uchuraccay, Cayara, La Cantuta, Barrios Altos, Chuschi, así como el caso de las mujeres forzadas a esterilizarse.
 
Estas intervenciones han hecho de APRODEH una de las organizaciones de defensa de los derechos humanos más importantes del Perú y le han permitido obtener, a lo largo de más de dos décadas de labor, una valiosa reputación como institución consecuente en la defensa y promoción de los derechos humanos, tanto en el país como en el extranjero.
 
 
ÁREAS DE TRABAJO
 
APRODEH realiza su trabajo en torno a dos grandes ejes temáticos: los Derechos Civiles y Políticos (DCP) y los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). 
 
En el primer caso prioriza la lucha contra la impunidad, la búsqueda de la verdad, justicia, memoria y reparación para las víctimas; y en el segundo, la promoción y defensa de los DESCA y la integralidad de los derechos humanos.
 
En el desarrollo de sus ejes temáticos cuenta con un Área Legal, que se encarga de dar orientación y patrocinio legales, y que realiza acciones internacionales ante instancias intergubernamentales como ONU y OEA. Asimismo, realiza propuestas legislativas para el tratamiento de los derechos humanos.
 
El Área de Derechos Económicos, Sociales, Culturales ha realizado un importante trabajo de conceptualización sobre la integralidad de los derechos humanos, lo que nos permite tener un discurso de derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes. 
 
Actualmente lleva a cabo una intensa campaña en torno a la no discriminación, la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. 
 
Adicionalmente viene desarrollando una intensa campaña contra la criminalización de la protesta social y ha iniciado un trabajo en el área de discapacidad.
 
 
FILIALES
 
Tiene además de su oficina en Lima, dos oficinas ubicadas en Apurímac y Ayacucho: 
 
Apurímac
Dirección:  Jr. Huancavelica 320, piso 3, Abancay
Telefax:     (083) 321294
E-mail::     [email protected]
 
Ayacucho

Dirección: Urb. María Parado de Bellido Mz. P. Lote 10 - EMADI, Ayacucho.
Telefax:    (066) 314948.
E-mail:     [email protected]

 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos