Gramática

Uso del paréntesis

El paréntesis es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

También es empleada en expresiones matemáticas.

Usos:

En textos, su empleo más frecuente es el de intercalar oraciones que explican la oración principal. En estas explicaciones, se pueden aclarar fechas u otros elementos de la frase que el lector pueda ignorar o pueda genera confusión, como la explicación de siglas o la traducción de un texto que aparezca en otro idioma.

Ejemplos:

''Durante 2010, el Perú recibió 500 000 turistas (20 000 en el Cusco)''.
''Roberto Guerra será el nuevo encargado del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones''.
''El primer período de gobierno de Alan García (1985 - 1990) se caracterizó por la severa crisis económica que afectó al país''.

Las frases explicativas pueden acotarse, igualmente por comas o rayas, teniendo en cuenta lo que convenga según el contexto.

Si dentro de un paréntesis es necesario intercalar una nueva aclaración, esta aparecerá entre corchetes.

La tumba de Jim Morrison (cantante de The Doors [mítica banda de rock del siglo XX]) se encuentra en el cementerio Père Lachaise de París.

En matemática, los paréntesis sirven para especificar el orden en que una fórmula debe resolverse y para dar la referencia de una coordenada.
 

  • En 4 + (2 · 3) igual a 10 se resolvería en primer lugar la multiplicación que aparece entre paréntesis y al resultado obtenido se le sumarían cuatro unidades.
  • En (4 + 2)· 3 igual a 18 se resolvería en primer lugar la suma que aparece entre paréntesis y el resultado obtenido se multiplicaría por tres.
  • En (2, 1) se hace referencia a un punto de un eje de coordenadas donde x es 2 e y es 1.


Los paréntesis y otros signos ortográficos:

Se escribe un espacio antes del paréntesis de apertura y otro tras el paréntesis de cierre. En cambio, la frase que va entre dichos signos no se separa con espacios, sino que la primera palabra y la última de dicha frase van pegadas al signo correspondiente.

Si se mantienen las cifras del tercer trimestre (de agosto a octubre), las ganancias se verán reducidas.

Antes del paréntesis de apertura solo pueden aparecer los signos ortográficos puntos suspensivos (...) y punto (.).

Pues... (ahora que lo pienso) podríamos vernos el jueves.
En el menú del miércoles tenían ensalada de primero y lentejas de segundo plato. (Odiaba lo predecible que podían ser algunos restaurantes).

Según la nueva ortografía de la lengua española, el punto de cierre de un enunciado, así como el punto final, se escribirá luego del signo de cierre de paréntesis.

En el menú del miércoles, tenían ensalada de primero y lentejas de segundo plato. (Odiaba lo predecibles que podían ser algunos restaurantes).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos