Gramática

Uso incorrecto del infinitivo como verbo principal

Es importante aclarar que hay un mal uso del infinitivo cuando se usa como verbo principal.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

Cuando el infinitivo funciona como verbo principal y va al principio de una frase nos encontramos con el llamado infinitivo introductorio o infinitivo fático.

El infinitivo en ningún caso debe usarse como verbo principal de una oración, aunque es algo que sucede con frecuencia en los medios de comunicación, principalmente en los hablados. Este uso del infinitivo se da principalmente con los llamados ''verbos de decir'', entre los que se encuentran, además de decir, otros verbos como expresar, recordar, destacar, añadir, informar, manifestar, indicar, señalar, afirmar, declarar, etc.

De esta forma serían incorrectas frases como ''Informarles de que no tendrá lugar el acto de inauguración en la fecha prevista'', ''Destacar que la actuación del grupo fue un éxito'' o ''Por último, recordar que mañana finaliza el plazo de matriculación''. En estos casos debió decirse ''Les informamos de que no tendrá lugar el acto de inauguración en la fecha prevista'', ''Hay que destacar que la actuación del grupo fue un éxito'' o ''Por último, les recordamos que mañana finaliza el plazo de matriculación''.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos