Fiestas Patrias

Desfiles escolares

Días antes de las celebraciones oficiales del 28 y 29 de julio, se realiza en Lima y en diversas ciudades del Perú el desfile cívico escolar, donde diversas instituciones educativas marchan derrochando patriotismo y valor cívico.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

marcha


El Perú es uno de los pocos países que incorporó en su currículo la instrucción pre-militar y los desfiles escolares en el calendario escolar. Pero, el Ministerio de Educación estableció ciertas normas que motivaron un cambio en el desarrollo de esta actividad, buscando no seguir inculcando el formato militar como expresión suprema de identificación patriótica. 

Disposiciones: 

El Ministerio de Educación establece, mediante resolución 267-2001-ED, que el desfile escolar no es obligatorio, por lo que ningún colegio está en la obligación de asistir a los desfiles escolares (muchos de ellos organizados por municipalidades provinciales y/o distritales). 

El sector Educación dispone que, al no ser una actividad obligatoria para los colegios, el desfile escolar puede ser reemplazado por pasacalles, festivales artísticos, exposiciones, actividades culturales, encuentros recreativos, decoraciones con motivos patrios, etc. 

Y también, por disposición del Ministerio de Educación, aquellos colegios que participen de manera voluntaria en desfiles patrios, no podrán ensayar para dichos actos en horarios destinados al dictado de clase.

En muchas regiones o distritos del país, los desfiles escolares buscan incentivar la participación activa de las instituciones educativas de la localidad, aprovechando, además de Fiestas Patrias, el aniversario de la jurisdicción. 

Mediante las marchas, se premian a los colegios que presenten los mejores grupos de desfile y también a las bandas de música más destacadas. 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos