Estado Peru

El Poder Ejecutivo

Es el órgano encargado de gestionar el funcionamiento estatal llevando a cabo políticas generales en cumplimiento de las leyes.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

palacio de gobierno


El Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo está encabezado por el presidente, quien desarrolla las funciones de jefe de Estado. Él simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.

El Poder Ejecutivo es la organización del Gobierno nacional puesta al servicio de los intereses de la Nación y que ejerce las funciones de Gobierno del país: está conformado por la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros, ministerios, organismos públicos descentralizados, proyectos, programas, empresas de propiedad del Gobierno nacional.
Además, están los organismos constitucionalmente autónomos y los reguladores.

 

ORGANIZACIÓN

El Poder Ejecutivo se organizan e integra en un régimen jerarquizado sobre la base de funciones y competencias afines, que a continuación se indican:

El presidente de la República
El presidente de la República es el jefe del Estado y personifica a la Nación. Sus atribuciones y funciones están establecidas en la Constitución y en la ley. El mandato presidencial es de cinco años sin que exista reelección inmediata.

Consejo de Ministros
La dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros y a cada titular de los ministerios en los asuntos que competen a la cartera a su cargo.
El Consejo de Ministros está conformado por ministros y ministras nombrados por el presidente de la República conforme a la Constitución Política del Perú, quienes no pueden ejercer otra función pública excepto la legislativa.

Los Organismos Públicos
Son entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo, con personería jurídica de derecho público y tienen competencias de alcance nacional. Estos organismos están adscritos a un ministerio y para su creación y disolución se debe hacer por ley a iniciativa del Poder Ejecutivo.

 

FUNCIONES

El Poder Ejecutivo o Gobierno nacional tiene muchas funciones, las principales son las siguientes:

  • Establece la forma en que se cumplirán las leyes.
  • Provee de los recursos económicos para que las leyes se cumplan.
  • Supervisa el cumplimiento de las leyes
  • Provee los servicios públicos como son educación, servicios de salud, carreteras, puentes, cuidado ambiental, fuentes de energía, etc.
  • Garantiza el bienestar de todas las personas que habitan en el territorio peruano, a través de programas sociales, de vivienda, de seguridad social, promoción del empleo, etc.
  • Promueve el desarrollo económico.
  • Vela por la seguridad nacional y el orden público.

La mayoría de sus funciones las debe realizar en coordinación con los Gobiernos regionales.

Fuente: [Sunat-IDEA]

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos