diferencias significado

Diferencia entre Decreto Supremo, Decreto Legislativo y Ley

Hablar de decretos supremos y legislativos, al igual que leyes, es referirnos a las disposiciones que establece y ejecuta los poderes del Estado, a continuación explicaremos sus diferencias.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

Diferencia entre Decreto Supremo, Decreto Legislativo y Ley

Cuando hablamos de ley, Decreto Legislativo y Decreto Supremo, estamos refiriéndonos a normas, la diferencia entre ellas es el rango que tienen y el poder del Estado que las expide.

Estas son las principales características de cada una de ellas y sus diferencias: 


La ley

Es una norma que es aprobada por el Congreso de la República de acuerdo con el procedimiento señalado en la Constitución. 

Las leyes son de dos tipos: orgánicas y ordinarias.


El Decreto Legislativo

Es una norma autorizada por el Congreso que permite al gobierno que posea la facultad para dictarla, el decreto legislativo se ocupa de una materia específica por un plazo determinado.

Para que el gobierno pueda emitir un Decreto Legislativo, el Congreso lo habilitará a través de una "ley de delegación del ejercicio de la potestad legislativa" (también llamada ley autoritativa).  

El Decreto Legislativo es una norma con rango de ley.

 

El Decreto Supremo

Es una norma del gobierno central vertical, es de carácter general y regula la actividad sectorial o multisectorial (actividades bajo la jurisdicción de uno o más ministerios) funcional a nivel nacional. 

Es dictado por el Poder Ejecutivo, va firmado por el presidente de la República y por uno o más ministros.

 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos