Defensa Civil

Recomendaciones ante la presencia de Rayos y Tormentas

El Perú y el mundo tienen un variado clima de acuerdo al momento y el tiempo, el cual presenta diferentes formas de expresión. Una de ellas son las tormentas eléctricas que se originan en nuestro cielo.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

tormenta

 


Recomendaciones ante la presencia de Rayos y Tormentas

Durante el período lluvioso gran parte de nuestro territorio continuamente es afectado por tormentas cuyas descargas eléctricas conocidas comúnmente como rayos, en ocasiones causan la muerte de personas que viven y trabajan en el campo, debido a que en muchos casos desconocen algunas reglas básicas de protección.


Tormentas eléctricas

El firmamento esta lleno de cargas eléctricas. Cuando el cielo está en calma, las cargas positivas (+) y negativas (-) están mezcladas en la atmósfera. Por lo tanto, ésta tiene una carga eléctrica neutral.

En una tormenta, las cargas eléctricas aparecen distribuidas de forma diferente. Las nubes de tormenta se caracterizan por ser de gran extensión vertical, (a menudo superan los 10 Km de altura) y dentro de estas, es frecuente encontrar fuertes corrientes de aire, turbulencia, cristales de hielo y granizo. Los cristales de hielo tienen carga positiva, y los granizos tienen carga negativa.

Como podemos ver en la figura, durante una tormenta eléctrica, la carga positiva de la Tierra es atraída, y un flujo de cargas positivas se mueve en el aire, desarrollándose una fuerte corriente eléctrica que transporta carga positivas hasta la nube.

tormenta electrica



Esta fuerte corriente eléctrica es conocida como descarga inversa que nosotros las vemos como “rayos que bajan o caen", pero como hemos visto, es un proceso de ida y vuelta; en el que no vemos que están subiendo cargas positivas de la tierra a las nubes por inducción, (aprovechando los puntos sobresalientes y de mejor conducción eléctrica).

Un rayo puede generar una potencia instantánea de 1 gigawatio (cien millones de vatios).

Esta gran potencia destructiva es la causa de muchas muertes, por lo que es necesario tomar medidas de precaución para evitar desgracias y accidentes.

Recomendaciones:

  • Todo lugar prominente y aislado está expuesto a recibir más rayos que los terrenos llanos. Informese de los lugares donde haya caído rayos con anterioridad y evítelos.
  • Evite los bloques grandes de piedras mojadas. Son zonas de grave peligro.
  • En campo abierto evitar usar radios o artefactos eléctricos a pilas o baterías así como herramientas metálicas.
  • Es conveniente no estar junto al ganado, especialmente si están mojados, debiendo bajarse de los caballos y alejarse de ellos; sobre todo si se observan que sus crines se erizan.
  • Evitar ubicarse cerca a postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas y antenas.
  • Si está de viaje y se encuentra a la intemperie, retorne al bus o a su auto cuando comiencen los rayos o los truenos. Baje las antenas del radio del auto, si éste lo permite.
  • Es peligroso correr cuando hay tormenta.
  • Si está lejos de un refugio adecuado, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos. Encuentre un lugar bajo o una depresión del terreno pero no se tumbe en el suelo.
  • Las bocas de las cuevas son a veces lugares muy peligrosos.
  • Los ríos de los valles de nuestra cordillera son zonas peligrosas por la mineralización existente en el agua.
  • Evitar estar en cualquier embarcación durante una tormenta, en lagos y lagunas de cordillera.
  • No refugiarse nunca debajo de un árbol aislado. Los árboles que forman bosques son menos peligrosos, pero no se aproxime a los más altos.
  • Si se encuentra en un bosque, preferir los árboles de corteza lisa a los de corteza rugosa y bajos.
  • Las edificaciones construidas a base de cemento y fierro son más seguras.
  • No asomarse a las puertas de la casa para contemplar la tormenta.
  • No tocar las instalaciones eléctricas del lugar donde se encuentre, en los dormitorios retirar las camas metálicas que están cerca de los interruptores.
     



Este sitio usa imágenes de Depositphotos