Manuel A. Odría

Manuel Odría fue un militar peruano que ejerció la presidencia de la República desde 1948 hasta 1956.





Fue hijo de Arturo Odría Alvarez y Zoila Amoretti Pechú. Nació en la ciudad de Tarma el 16 de noviembre de 1896. Sus estudios primarios los realizó en el colegio San Francisco Sales y los secundarios en el Colegio Nacional San Ramón. Destacó en matemática y en historia, de la que obtuvo el primer puesto en 3er. y 4to. año de secundaria.

En 1914 se trasladó a Lima con su familia y se preparó para ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos. Durante sus años de estudio como cadete,obtuvo notas sobresalientes. En 1919 egresó de la Escuela con el grado de subteniente de infantería y como número uno de su arma, mereciendo la espada de honor de su promoción. Debido  a sus cualidades, fue solicitado por la Escuela como instructor, cargo en que se desempeñó po r espacio de siete años.

En 1921 ascendió a teniente y en 1924 a capitán. Ingresó también a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la facultad de ciencias matemáticas y a la Escuela Superior de Guerra Naval, egresando en 1932 con un diplomado de Estado Mayor Naval.

En 1930 fue ascendido a la jefatura del batallón de Infantería de la Escuela Militar, cargo que ejerció hasta 1936. Participó en el conflicto con Ecuador en 1941, cumpliendo una destacada labor en la Batalla de Zarumilla, que se libró del 23 al 27 de julio de ese año. Por su aporte, fue ascendido a coronel y nombrado Director General de la Escuela Superior de Guerra del Perú.

Viajó a Estados Unidos para seguir cursos sobre armamentos modernos y en 1946, fue promovido a general de brigada. Ocupó asimismo el cargo de jefe de estado mayor general del Ejército, desde abril de 1946 hasta enero de 1947, cuando fue convocado para formar parte del gabinete ministerial del presidente Bustamante, como Ministro de Gobierno y Policía.

En 1948, Odría junto al resto del gabinete, insistieron al presidente Bustamante para que deje fuera de ley al partido aprista. Al no ceder Bustamente a la solicitud, el gabinete en pleno renunció, quedando planteada la crisis política entre el gobierno y los militares,

El 27 de octubre de 1948, Odría, a la cabeza de la guarnición de Arequipa, se levantó en contra del gobierno. Denominó a su acto subversivo como la “Revolución Restauradora” y deportó al presidente Bustamante y Rivero hacia Argentina.

Odría tomó el poder el 29 de octubre de 1948, presidiendo la Junta Militar de Gobierno que encarceló y persiguió a principales líderes apristas. El Congreso fue cerrado, por lo que la Junta gobernó mediante decretos - leyes.

Se concedió beneficios sociales a los trabajadores:

Se creó el Ministerio de Trabajo para canalizar los reclamos de los trabajadores.
Decretó la elevación y la obligatoriedad de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.
El seguro social pasó a ser obligatorio para empleados públicos y particulares.
Se consolidó el régimen de las indemnizaciones por tiempo de servicios y se establecieron las gratificaciones por fiestas patrias y por navidad.
Se atendió el problema de los salarios.


Elecciones de 1950:

La Junta Militar  convocó a elecciones presidenciales con Manuel Odría como candidato. Pero, de acuerdo a la constitución, el ciudadano que aspirara a la presidencia no podía ejercer al mismo tiempo el poder, al que debía renunciar seis meses antes del proceso en sí. Odría, faltando un mes para los comicios, dejó el cargo en manos de Zenón Noriega.

La oposición, por su parte, presentó como candidato al general Ernesto Montagne.

El 12 de junio de 1950 estalló en Arequipa una huelga de estudiantes del Colegio de la Independencia Americana, que se extendió a la Universidad San Agustín y se amplió a la ciudad como consecuencia de la salvaje represión de las autoridades que ordenaron actuar a las fuerzas armadas. El gobierno culpó a la Liga Nacional Democrática de la revuelta, y Montagne fue apresado y desterrado siendo Odría el único candidato y vencedor de las elecciones.
 


Rosa de Lima, Perú, el 01/10/2013 - 08:45 PM

No vivía en Miraflores. Vivía en Santa Beatiz, Cercado de Lima.


Otros temas de Biografías de peruanos ilustres »