Óscar R. Benavides

Oscar R. Benavides fue un militar y político peruano, presidente de la República en dos oportunidades (de 1914 a 1915 y de 1933 a 1939).


Primer Gobierno:

En 1913 el presidente Guillermo Billinghurst lo nombró jefe de Estado Mayor, pero poco después fue destituido por negarse a participar en la disolución del Congreso, ordenada por el propio presidente. El 4 de febrero de 1914 comandó el golpe de Estado que derrocó a Billinghurst; encabezó primero una junta militar, para actuar luego como presidente provisorio hasta 1915. Desde su presidencia militar, trató de imponer orden a las graves turbulencias sociales que vivía el país, pero la presión política de sus adversarios hizo que la Junta abandonase el poder después de que José Pardo y Barreda fuese elegido presidente por sufragio.

Con la toma de poder de Pardo y Barreda el 18 de agosto de 1915, Óscar Benavides fue comisionado para diversas misiones diplomáticas en Europa, ya que se le creía un hombre peligroso para la estabilidad del nuevo gobierno. Fue enviado a Francia como observador de la Gran Guerra, que se hallaba entonces en su punto culminante. Al año siguiente ejerció como ministro plenipotenciario en España, renunciando tres años después. Más tarde fue nombrado embajador en España y luego en Italia.

Cuando Augusto B. Leguía llegó a ser presidente del Perú tras un golpe de estado contra Pardo, Benavides dejó su puesto en Roma y regresó a Lima. Leguía temía que Benavides organice una revuelta y lo hizo arrestar junto a otros 25 ciudadanos, embarcándolos a Australia. Un motín comandado por Benavides capturó el barco y cambió la ruta hacia Costa Rica, desde donde Benavides se trasladó a Panamá y luego a Guayaquil donde restableció contactos con los elementos opositores a Leguía. La esperada revolución que debía estallar en el Perú no sucedió y entonces, el 2 de noviembre de 1927, Benavides se embarcó rumbo a Francia, llegando el día 14 a Niza, donde se reunió con su familia.

El 22 de agosto, el teniente coronel Luis Miguel Sánchez Cerro inició una revolución en Arequipa, que derivó en la renuncia a la presidencia de Leguía. Sánchez Cerro fue investido como Presidente Provisional. El 3 de octubre de 1930 Benavides fue nombrado Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en España y, en 1932, en Inglaterra.

El gobierno ya constitucional de Sánchez Cerro llamó a Benavides y lo nombró general en jefe del Consejo Nacional de Defensa (27 de marzo de 1932) encargado de las fuerzas peruanas en vista de un renovado conflicto armado con Colombia. El 31 de marzo, Benavides fue promovido al grado de general de división.


Otros temas de Biografías de peruanos ilustres »